top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Cuarta edición del exposición Carta Abierta: Expansiones


Diego Rueda y Andrés Valencia exponen en la cuarta versión de Carta Abierta en la galería RINCÓN *la inauguración se realizará el día jueves 11 a las 7 pm y también se realizara un taller de queso Talego dictado por el artista Andrés Valencia ese mismo dia a las 4:30 om La exposición se inaugurará el día Jueves 11 de julio a las 7 pm, en la sede de Rincón (Calle 75#22-44, 2do piso, Casa San Felipe) en Bogotá y estará abierta al publico desde el día 04 de julio hasta el 26 de julio , en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 12 a 5 pm.

Carta Abierta es una iniciativa de RINCÓN que inició en el año 2015 con la que quisimos abrir la posibilidad a artistas de diferentes ciudades del país y a artistas que recién inician su carrera de tener una exposición en nuestro espacio. Somos conscientes que ser artista requiere de constancia y certeza y muchas veces no es evidente por dónde empezar. Para esta cuarta versión a la que decidimos titular Expansiones, hemos invitado a los artistas Diego Rueda de Bogotá y Andrés Felipe Valencia de Caracolí, Antioquia cuyo trabajo converge en temas como la agricultura, la ganadería, el territorio y la relación muchas veces conflictiva que entre estos emergen e invitan a reflexionar sobre cómo los seres humanos influyen en la expansión del territorio y más específicamente en la frontera agrícola.

El trabajo de valencia parte de recorridos por paisajes culturales ganaderos en los cuales recopila información y explora diferentes vínculos que existen entre estos paisajes y quienes los habitan. Valencia usa fierros usados para marcar ganado como material para sus esculturas jugando con los diferentes significados que tienen estos fierros, su uso para marcar, dominar y someter a un animal y la relación con la expansión de la frontera agrícola, con historias de poder, herencias familiares y la dominación de un territorio.

Las esculturas interfieren con el espacio dividiéndolo y creando diferentes caminos y a su vez actuando como soportes de una piel de tigrillo y del techo del espacio expositivo.

En dialogo con las estructuras de Andrés valencia, las obras de Diego Rueda nos hablan de la fragilidad y la belleza de un paisaje diferente que suele ser pasado por alto y al cual a veces no se le da la suficiente importancia, el paramo. Cuarta edicion del exposicion Carta Abierta: Expansiones *Diego Rueda y Andrés Valencia esponen en la cuarta version de Carta Abierta en la galería RINCÓN *la inauguración se realizara el dia jueves 11 a las 7 pm y tambien se realizara un taller de queso Talego dictado por el artista Andrés Valencia ese mismo dia a las 4:30 om La exposición se inaugurará el día Jueves 11 de julio a las 7 pm, en la sede de Rincón (Calle 75#22-44, 2do piso, Casa San Felipe) en Bogotá y estará abierta al publico desde el día 04 de julio hasta el 26 de julio , en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 12 a 5 pm. Según palabras de William Ospina, “el único consenso fundamental que hay entre los colombianos es sobre la belleza de nuestros territorios”, aun así nuestra relación con estos paisajes en muy compleja y frágil En su investigación Rueda encuentra dos hechos históricos que describen nuestra relación con el paramo de Sumapaz, el primero en el siglo XVI en las expediciones de Nicolás de Federmann en busca de El Dorado donde las condiciones naturales de este ecosistema serian consideradas como un peligro mortal para viajeros, campesinos y científicos de la época causando temor paras personas de la época. El segundo hecho histórico seria en la época de La Violencia (1948 – 1959) donde el conflicto por la posesión de las tierras obligó a campesinos desterrados a buscar refugio en el paramo.

Según Rueda En estos dos momentos históricos la belleza del páramo deja de existir; la naturaleza rivaliza con los intereses humanos o se convierte en una proyección de nuestros temores y odios. Al final el páramo permanece para ser olvidado. A través de sus acuarelas presenta la idea de soledad, desolación, desarraigo y perplejidad que están presentes en sus imágenes.

Diego Rueda se ha enfocado en el dibujo y la pintura, en particular el uso de técnicas aguadas como la acuarela y las tintas. Rueda ha trabajado profesionalmente como ilustrador y diseñador editorial en diferentes entidades con enfoque en temas de ciencia, medio ambiente y naturaleza. De manera paralela ha trabajado en algunos proyectos independientes audiovisuales como asistente de arte, director de arte y productor.

Andrés Felipe Valencia se interesa en estudiar las relaciones que las personas tienen con los lugares que habitan, como estas relaciones producen historia, economía, mitología, cultura material, estructuras, formas de construcción, transformaciones y prácticas culturales en territorios específicos. A través de objetos e instalaciones que dominan, ejercen relaciones y diálogos con el espacio, reestructurando y alterando su percepción. Estos objetos portadores de una cultura y de un tiempo histórico, sufren ensamblajes, transgresiones, traducciones, traslaciones y transferencias a sitios específicos, donde creo instalaciones que se caracterizan por cambiar la percepción de los lugares de exhibición y la relación del cuerpo del espectador con la obra y el espacio, a su vez se definen por obstaculizar el paso, desajustando, trastornado, alterando, reestructurando, obstruyendo, deformando el espacio. Al mismo tiempo evidencian conceptos como expansión, dominación, en el sentido que reflexionan sobre la actividad del hombre, su relación con el paisaje, como se vale de los recursos naturales para producir economía, cultura material; memoria, simbolizada en la morada y el morar humanos; presión y tensión por los desajustes y transformaciones que la obra genera en la arquitectura del lugar de exhibición.

Taller de Queso Como preámbulo a la inauguración de la exposición Carta Abierta 4: Expansiones, El artista Andrés Felipe Valencia dictará un taller de técnicas básicas de elaboración de queso talego. El taller será dictado el jueves 11 de julio a las 5 pm y tendrá un costo de 25.000 pesos por persona e incluye los materiales para realizar el taller.

Contamos con 20 cupos y las personas se pueden inscribir enviando un correo a proyectos@riconprojects. com o por WhatsApp al 3053687798

Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page