top of page
Balneario
  • Turismo Latam

En PUTUMAYO: Vive el mejor viaje de tu vida




El Putumayo es uno de los destinos turísticos más hermosos de Colombia; su cultura, gastronomía, naturaleza y lugares históricos, hacen parte de sus muchos atractivos por los que cada año llegan miles de visitantes nacionales y extranjeros.


Para llegar a Putumayo vía terrestre desde Bogotá se debe hacer un recorrido de aproximadamente 14 horas pasando por diferentes departamentos del país, o desde el Aeropuerto El Dorado se puede tomar un vuelo de hora y 30 para llegar a Puerto Asís.

En nuestro viaje a este maravilloso destino, Turismo Latam hizo un inolvidable recorrido que hoy queremos compartir con nuestros lectores, esperando servir de inspiración para que pronto se emprendan el viaje de su vida.


Llegamos al aeropuerto de Puerto Asís, el municipio de mayor población en todo el departamento, localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo. Allí podemos visitar el Parque Ecoturístico Kofan, en el cual se puede disfrutar de diferentes deportes y piscinas naturales, al igual que un sendero con más de siete especies de primates, guacamayos y animales autóctonos de la región. Alrededor de esta reserva se puede realizar turismo comunitario con las fincas vecinas y aprender cómo acerca de la producción de frutos amazónicos, pimienta, cacao entre otros.


En el Muelle La Esmeralda tomamos una lancha rumbo con rumbo a Playa Rica a unos 20 minutos, en donde se pueden recorrer diferentes senderos para hacer avistamiento de aves, a tempranas horas de la mañana, tendrás el escenario ideal para avistar diversos tipos de aves entre tangaras, carpinteros y algunas aves rapaces de la región, para los expertos y amantes de la ornitología.


Y en la noche, si las condiciones de humedad son buenas, es posible cruzar los bosques para realizar el avistamiento de ranitas. El avistamiento de fauna silvestre o Herping, se ha convertido en un recorrido especializado en busca de algunas de las ranas de la familia de las “boanas” endémicas de la zona.


Actualmente se han identificado 14 especies diferentes en un sendero de 3 kilómetros en el que se debe agudizar mucho la visión para poder encontrarlas en el piso o entre las ramas de los árboles en alturas de un metro.


En el recorrido de senderos se puede visitar el árbol que camina, un árbol que mide entre 15 y 20 metros de altura y 12 centímetros de diámetro, pero que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura y hasta los 16 centímetros de diámetro.


Otra forma de disfrutar este paraíso es pasar por los humedales y bosques para ver algunas especies de micos y disfrutar de la pesca tradicional de la región asistiendo a una de las faenas con los locales al atardecer por el río Putumayo.


En Playa Rica hace más de tres generaciones, la comunidad protege y cuida la biodiversidad de la llanura amazónica y el rio Putumayo; el turismo y la sostenibilidad van de la mano en este destino único en Colombia.


Cultura, gastronomía y tradición:


Putumayo es un departamento en el cual habitan muchas comunidades indígenas, como los asoinga, acimpa, ozip, acimvip, aipa y la población que hace parte de la organización musu runa kuna.


Su cultura se ve reflejada en las artesanías elaboradas en materiales de chonta, guadua y bambú, con las cuales se fabrican salas, mecedoras, candelabros y otros accesorios.


La gastronomía es variada, desde comerte un sabroso sancocho de gallina hecho en leña, o la mazamorra, hasta un cuy asado, la increíble malteada de yuca, los envueltos de yuca o la chicha de maíz, entre otras delicias; al igual que disfrutar los frutos nativos como la uva caimaro, zapotes, arazá, chontaduro, botijo, entre otros.


Sus ritmos musicales son expresados a través del “maguaré”, un instrumento musical de percusión que es tipo ceremonial y está conformado por un par de tambores cilíndricos como del tamaño idiófono, se fabrican ahuecando dos troncos grandes y se golpea con un caucho. Este instrumento es muy representativo de Putumayo de uso ritual y social elaborado desde hace cientos de años por grupos nativos de la Amazonia que se usa como símbolo de unión y comunión.


Como una apuesta para impulsar la economía del departamento del Putumayo a través del turismo, ICCO Cooperación y Territorios de Oportunidad, han trabajado con más de 200 jóvenes emprendedores en gastronomía y hospitalidad, y 36 empresarios del sector HORECA de territorios en posconflicto, como parte del programa Anfitriones para la Paz, a través del cual han obtenido herramientas para ofrecer turismo de calidad y hospitalidad, revalorizando los productos y saberes locales y potenciando la identidad de sus territorios.





Entradas relacionadas

Ver todo
Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page