top of page
Balneario
  • Turismo Latam

ANFITRIONES PARA LA PAZ, INICIATIVAS PARA IMPULSAR EL TURISMO EN PUTUMAYO



Como una apuesta para impulsar la economía del departamento del Putumayo a través del turismo, ICCO Cooperación y Territorios de Oportunidad, han trabajado con más de 200 jóvenes emprendedores en gastronomía y hospitalidad, y 36 empresarios del sector HORECA de territorios en posconflicto, como parte del programa Anfitriones para la Paz, a través del cual han obtenido herramientas para ofrecer turismo de calidad y hospitalidad, revalorizando los productos y saberes locales y potenciando la identidad de sus territorios.


El Bajo Putumayo rico en biodiversidad, tradición y cultura tiene mucho para ofrecer al turismo, especialmente a los turistas de naturaleza y bienestar, quienes hoy pueden encontrar una oferta de servicios hoteleros y turísticos más consolidada. Así mediante un programa de mentorías los empresarios del sector HORECA fortalecieron sus modelos de negocio, establecieron contactos y alianzas comerciales, y recibieron capital semilla del programa para invertir en sus emprendimientos ubicados en Orito, Puerto Asís y Valle del Guamuez.


Junto a ellos, los jóvenes emprendedores formados en gastronomía con identidad y hospitalidad, le apuestan a la reactivación a través de sus emprendimientos y de su vinculación a hoteles y restaurantes del departamento, potenciando así la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la región, aquí algunos de los testimonios:

“Quería aprender sobre turismo porque el departamento está en un proceso de crecimiento agroturístico y este ha sido un proceso muy valioso”, Juan Jiménez graduado de Anfitriones para la Paz en Alojamiento.


“Anfitriones para la paz nos ofrece una oportunidad enorme para seguir avanzando con nuestro proyecto. Mi emprendimiento es de pasteles, panes y galletas, lo que me ha favorecido y destacado es que mis rellenos son diferentes, de frutos amazónicos y con el programa aprendí a preparar cosas nuevas y a sacar mejor los costos” – Lady Sofía Graffe.

La Casa del Cevichazo, un mar de sabores: “Esta es una tierra de oportunidades, incentivamos a consumir lo nuestro porque mi Putumayo lindo está de moda”.

Hostal Suna Vito: “Formalizar y tecnificar también es crecer y dignificar. AnfitrionesparalaPaz es una oportunidad para él cambio”.



Viuche Orito Putumayo Kiona Restaurante Bar: “Putumayo es diversidad, color, paz y emprendimiento diferencial”.

Para Luz Edith Plazas, del Hotel El Faraón: “Participar en esta maravillosa experiencia si cambia vidas, obtuvimos todo un conocimiento que nos dio nuevas oportunidades para mostrar nuestra región, conocer nuevas personas, llegar con mensajes de maneras novedosas por medio de redes sociales, estoy muy agradecida por que esta formación fue todo un crecimiento personal y profesional”.


A través de estas acciones Anfitriones para la Paz le apuesta a la generación de oportunidades para que jóvenes permanezcan en los territorios, impulsando al desarrollo de la región y creando alternativas que contribuya a la construcción de paz. Con el gran potencial de turistas extranjeros que tienen afición por el aviturismo, del que Colombia es líder; el ecoturismo y de aventura y las experiencias de introducción y saberes de las comunidades indígenas de la zona.

Entradas relacionadas

Ver todo
Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba
bottom of page