top of page
Balneario
  • Turismo Latam

"MANOS QUE HABLAN”


Tras obtener el premio de Excelencia al Mérito en el Nature Without Borders International Film Festival – Canadá 2023, Premio a Mejor Documental Medioambiental en Vancouver International Movie Awards 2023 y Mención Especial en el 10 Festival de Cine de Huánuco, Perú – FENACI 2023 – el próximo 1 de marzo se estrena en salas de cine de Bogotá, Medellín y Barranquilla, la película colombiana "MANOS QUE HABLAN”, ópera prima del director y productor Camilo Gómez Durán.

 

"Manos que hablan" es un documental que sumerge al espectador en la rica pero compleja tradición joyera y minera de la región del Chocó, Colombia. El filme observa el universo cultural creado en torno al oro, su minería y joyería, en uno de los ecosistemas más biodiversos y húmedos del planeta. Esta narrativa se entrelaza con la cruda realidad de la explotación ilegal del oro, revelando consecuencias devastadoras como el envenenamiento de los ríos con mercurio, la destrucción de los bosques tropicales y la pérdida gradual de la tradición orfebre.

 

El documental da voz a las poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico, mostrando su lucha contra el abandono estatal, la corrupción, la falta de oportunidades, la minería ilegal y mecanizada, y la destrucción ambiental. Narra una historia de resistencia y supervivencia, pero también es un llamado a la acción para proteger la dignidad de los habitantes, el rico patrimonio ancestral y la biodiversidad única del Chocó.

 

Sobre Camilo Gómez Durán - Director y Productor



Cineasta, poeta, cuentista, ensayista y fotógrafo, su trabajo se fundamenta en las comunicaciones, la fotografía, la antropología y los medios documentales. A través de la imagen y el sonido, explora la belleza de la naturaleza, el reto de los temas incómodos y el arte de la autoexpresión. Ha emprendido experimentos fotográficos y cinematográficos que tratan cuestiones sociopolíticas y morales, al tiempo que abordan cuestiones conceptuales sobre la identidad en el mundo moderno. Sus proyectos se han expuesto en Nueva York, Toronto, Montreal, Calgary, Tampa Bay, Cartagena y Bogotá.

 

“MANOS QUE HABLAN”, producida por CAMILODOCSU y el auspicio del Consejo de Artes de Canadá, la Alianza por la Minería Responsable y Satena. Distribuida por Trilce Cinema, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y Proimágenes Colombia.

Comentarios


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page