top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Turismo de salud, naturaleza e historia en Argentina


En Argentina, la provincia de La Pampa se destaca por sus extensas llanuras, sus parques, sus ombúes y, fundamentalmente, por su fauna.


Cifras del INPROTUR indican que la elección del destino Argentina de los turistas colombianos estuvo influenciada, principalmente por los aspectos que tienen que ver con los “valores culturales y la variedad de tradiciones”, la “diversidad de la naturaleza y los paisajes” seguida de la “presencia de amigos” en el país.


Así, la mejor forma de conocerla es a partir de una travesía, que comience en el norte de la provincia, luego visite la Reserva Parque Luro y finalice en las Termas de Guatraché. A continuación, el paso a paso del recorrido.


GENERAL PICO: ASADO, CULTURA Y NATURALEZA


La ciudad es conocida por ser el lugar donde se preparó, hace ya algunos años, el ¨asado más grande del mundo¨. Es por eso que se sugiere comenzar el viaje disfrutando de uno de los mejores asados argentinos.


Para conocer la historia de la ciudad, es recomendable visitar el Museo Regional Maracó, conocido como “el baúl de los recuerdos”, que posee 700 piezas en exhibición donde pueden encontrarse objetos pertenecientes a las tribus aborígenes originarias, fotografías y vestimentas de otras épocas.


A solo 5 kilómetros de allí, manejando por la Ruta Provincial 1, se encuentra la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez, la cual cuenta con la enorme laguna La Arocena, que posee una superficie de más de 150 hectáreas y 4 metros de profundidad. Es ideal para quienes disfrutan de estar junto a la naturaleza o realizar deportes acuáticos como velerismo, windsurf, remo y esquí acuático, así como también de pesca deportiva.


PASEO POR SANTA ROSA Y VISITA A LA RESERVA PARQUE LURO


Luego de recorrer la ciudad de Santa Rosa -capital de la provincia de La Pampa- la travesía continúa a 35 kilómetros de allí, para visitar la Reserva Parque Luro, ícono turístico de la provincia. Se trata de un área protegida de 7.600 hectáreas que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, y paisajes de médano, valle y salitral.


En ese bosque, habitan múltiples especies de fauna, entre ellos la introducida Ciervo Colorado, que durante los meses de marzo y abril experimenta su tiempo reproductivo. Es el momento en el que los machos forman su harén, emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad. Durante la brama, todo el bosque se estremece, y en horarios específicos -amanecer y atardecer – se pueden ver en los claros distintos comportamientos del cortejo.

Las salidas guiadas hacia miradores permiten disfrutar este espectáculo exclusivo de la provincia de La Pampa.


TERMAS DE GUATRACHÉ: EL FINAL DE LA TRAVESÍA


El último tramo de la travesía propone trasladarse hacia el sudeste por la Ruta Nacional 35, hasta llegar a las Termas de Guatraché. Ideal para quienes buscan opciones vinculadas al Turismo Salud, estas termas se destacan por ser una de las mejores del país, por sus cualidades curativas, tanto del agua como del fango.


Centralizadas en dos piletas -una de ellas techada para comodidad de los visitantes en temporada invernal, las aguas sulfatadas, cloruradas, cálcicas y magnésicas de este parque termal son aconsejadas para pacientes con artrosis, artritis, lumbalgias y contracturas. Otro de los beneficios de este atractivo lo constituye su característico fango, propicio para tratar diversas afecciones de la piel, así como para cuestiones de estética y belleza.


Contando en su predio con todos los servicios requeridos, restaurante y hotelería, Termas de Guatraché se posiciona como una visita obligada durante su estadía en la zona

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page