top of page
Summer_edited.png

Tumaco un lugar por descubrir





Las crisis y los difíciles momentos que han atravesado nuestras ciudades, pueblos y territorios, han dejado heridas en los recuerdos y corazones de muchos colombianos, una clase de huella profunda, latente y difícil de borrar, y si bien es cierto, que el conflicto aún no acaba, hay otra cara de la moneda que merece ser mostrada y se trata de la historia de personas, de comunidades y emprendedores que están apostando por sus territorios, en un intento por cambiar los imaginarios arrastrados de un pasado.


Tanto daño hace la violencia, como el estigma y Tumaco es un claro ejemplo, la Perla del Pacífico opacada por imaginarios y discursos que limitan su brillo y retrasan su oportunidad para emerger: “Tumaco, la suma de todos los miedos”, “Cómo sobrevivir en Tumaco” o “Tumaco, confinado por la guerra y los cultivos”, son tan solo algunos de los titulares que abundan en la red.


No es de extrañar que muchos piensen en Tumaco y visualicen, literalmente, un campo de batalla, una imagen no muy diferente a la que tienen los extranjeros de nuestro país, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Arbor, lo primero que visualiza un extranjero al pensar en Colombia es café, narcotráfico y terrorismo, no obstante, sabemos que Colombia es mucho más que eso y Tumaco también, por ello, estas líneas buscan demostrar que hacer turismo en Tumaco es posible y seguro.


Que hacer en Tumaco…

Desde probar platos típicos con recetas que se creían perdidas hace más de 30 años, vivir experiencias agroturísticas con campesinos que reemplazaron sus cultivos de coca por cultivos de cacao, experimentar la práctica pesquera tradicional de la extracción de pianguas, recorrer en chivatour la cultura precolombina “La Tolita”, de la que se habla muy poco, hasta presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas, para finalizar el día en bares o fogatas nocturnas, acompañadas de historias, bailes y curao, una exquisita bebida tradicional.

A continuación, un resumen lleno de actividades, anécdotas e historias para que descubras que hacer en Tumaco:

Turismo en Tumaco = Turismo comunitario = Turismo seguro

Natalia Bendek, CEO de Esariri.com nos explica: “Hay un estigma social sobre Tumaco, y, como todo estigma, genera miedos y preocupaciones, en este caso, en el turista o visitante, por ello, es necesario comenzar con esta premisa: en Tumaco se está implementando un turismo comunitario, es decir, las comunidades están usando al turismo como un mecanismo para salvaguardar su patrimonio cultural, proteger al medio ambiente, generar ingresos y reducir la pobreza en sus territorios.

Esto hace que el turismo en Tumaco sea mucho más seguro, pues los prestatarios turísticos son las mismas comunidades que conocen a cabalidad sus territorios y sus dinámicas y, en consecuencia, mantienen una vigilancia constante de sus contextos, es decir, están tan bien organizadas que tienen acceso en tiempo real al estado del orden público, acompañando y guiando al visitante por rutas y zonas alejadas de cualquier tipo de peligro”.


Del Mar a la Olla: Turismo gastronómico en Tumaco liderado por mujeres resilientes

7 mujeres son las protagonistas de esta historia, desplazadas, víctimas de la violencia, quienes encontraron en la cocina un espacio seguro, de apoyo y retención, para superar las dificultades y las pérdidas que sufrieron. Fueron sus vivencias, sus miedos, su optimismo y esperanza el punto de encuentro, como si el destino hubiera conspirado para que se encontraran y exploraran esa perfecta intersección que te brinda Tumaco, la cocina y la pasión por transformar conciencias.

Comenzaron cocinando para ellas, entre ellas, construyendo ese lazo que más tarde se abrió al mundo, fue así cuando decidieron organizarse, creando el colectivo Del Mar a la Olla, para rescatar recetas que no se preparaban desde hace más de 30 años debido al conflicto y compartirlas con visitantes y con la comunidad, para garantizar la transferencia de la tradición, y así, preservarla.

Uno de los platos típicos rescatados y que podrás degustar, es la Panda, un plato ancestral, similar a un envuelto y preparado con peces pequeños y filete de corvina. Hace décadas, era el plato preferido por campesinos, por su facilidad para trasladarlo y conservarlo, pues no tenían neveras, así que la Panda era ahumada y llevada a manera de fiambre para recorrer grandes distancias.


Reemplazaron sus cultivos de coca por cultivos de cacao de Tumaco

Conoce a campesinos emprendedores, acompañados de su equipo y familias, quienes te adentrarán hacia una experiencia agroturística en la fábrica de chocolate, que, como dato curioso, el cacao de Tumaco, es uno de los mejores del mundo debido a sus altos estándares de calidad.

Las fincas de Tumaco abren sus puertas al visitante para que descubra el mundo del procesamiento tradicional del cacao, desde su cosecha, recolección, la separación del grano, la fermentación, el secado, añejamiento, hasta el almacenamiento de los distintos derivados, y en el proceso, conocerás y entenderás la historia detrás de estos emprendimientos, cuyos protagonistas narrarán cómo pasaron de cultivar coca a cultivar cacao, para, finalmente, abrirse paso al turismo con propósito, una historia de resiliencia y propósito social.


La extracción de pianguas: Una forma de turismo regenerativo

La piangua es un tipo de molusco que crece en las raíces de los manglares y su extracción ha sido una actividad comercial y parte de la dieta de los habitantes del pacífico colombiano, con la cual preparan exquisitos platos como: tamales, ceviche, sudado, arroz y encocado de pianguas.

En Tumaco tendrás la oportunidad de trasladarte en lancha hasta el manglar, caminar hundido en el lodo, palpar las raíces del manglar y extraer tus propias pianguas para preparar algún delicioso plato como el ceviche.


¿Por qué hablar de esta experiencia como turismo regenerativo? La Piangua es una especie amenazada, reportada en Colombia en el Libro Rojo de Invertebrados Marinos en Peligro, debido a su extracción indiscriminada para la venta internacional que ha ocasionado la drástica disminución de su población, más del 70% de su extracción se conduce a la exportación.

En este sentido, la extracción de pianguas como actividad turística contribuye a la regeneración de la especie, puesto que se hace de una manera controlada, garantizando su reproducción y desarrollo, al respetar el tamaño mínimo permitido para su extracción, es decir, debe poseer una longitud mínima de 5 cm, para ello se emplea un pianguímetro, de lo contrario, la piangua deberá ser devuelta al manglar. Esta medida se toma como referencia porque la piangua ya ha podido reproducirse.

Asimismo, como parte del concepto de turismo regenerativo, podrás sembrar un manglar, como una forma de agradecimiento y protección de la naturaleza, considerando que los manglares generan ecosistemas que cumplen funciones muy importantes: estabilizan las zonas costeras, mejoran la calidad del agua, capturan el CO2 y son el hábitat de una gran variedad de especies, además que actúan como escudo frente a olas y tsunamis.


Si, claro que puedes salir después de las 10:00 pm en Tumaco

Como en toda ciudad de América Latina, encontrarás zonas más seguras que otras, en este sentido, recuerda que tendrás a disposición las sugerencias, recomendaciones y restricciones que te serán dadas directamente por la comunidad, quienes serán tus guías.

Las noches puedes vivirlas de dos maneras:

Si estás en la cabecera municipal podrás visitar distintos bares culturales como el Bar Elegguá, la Casa del Curao de Helen y otros lugares temáticos que están surgiendo en la Playa el Bajito, con un concepto temático, donde podrás bailar currulao y salsa choque. Como dato curioso, estos bares solo contratan a personas del Bajito para hacer frente a problemáticas locales y contribuir al empoderamiento económico.

Otro lugar temático que podrás visitar es Knalete, un bar-centro cultural, donde podrás degustar deliciosos tragos tradicionales como el curao y el viche. Te recomendamos consultar en facebook su programación, ya que es un espacio que se presta para realizar conversatorios, presentaciones musicales en vivo y recitales de poesía de la cultura afrodescendiente.


Si estás en Bocagrande o alguna otra isla, en la noche podrás ser partícipe de fogatas nocturnas en la playa, al ritmo del currulao en medio de ese paisaje melodramático que solo puede ofrecerte las llamas bajo la luz de las estrellas acompañadas de las brisas del mar con el sonido de la marimba de fondo.


Avistamiento de ballenas en Tumaco

La temporada de avistamiento de ballenas en Tumaco comienza en julio y se extiende hasta octubre. Para estas fechas las zonas más populares del pacífico colombiano colapsan debido a la masividad de visitantes, que congestiona medios de transporte, desde vuelos hasta el uso de embarcaciones, que limitaría tu disfrute y – cuidado – si en diversos tours ya se han agotado los cupos para estas fechas y/o el alojamiento.

Por ende, Tumaco es una de tus mejores opciones para esta temporada, pues al ser un destino menos masivo presenta dos grandes beneficios: optimiza tu confort y tranquilidad y evita impactos naturales negativos, pues en ocasiones, las prácticas densificadas de avistamiento de ballenas son poco controladas y van en detrimento de las mismas ballenas, desde embarcaciones que colisionan con ellas hasta contaminación acústica que interfieren con su alimentación, descanso y hasta crianza.


Transforma tu estadía en un viaje con propósito

Sin duda, hay mucho más por hacer en Tumaco, que lo expresado en estas líneas, existen 3 reservas naturales y una de ellas, está custodiada por el Resguardo Indígena Awá, con quienes pueden generarse experiencias de intercambio cultural.


Así que, si estás pensando hacer turismo en Tumaco, apuesta por los emprendimientos turísticos locales, plataformas como Esariri.com, visibiliza estas iniciativas llevadas a cabo por más de 20 organizaciones de la región, quienes te protegerán, compartirán contigo sus tradiciones e historias y te ofrecerán lo mejor de sus casas, familias y territorios.


Tumaco es sabor, es símbolo de resiliencia y cooperación, es la voluntad de mujeres berracas que han transformado sus dificultades en experiencias auténticas y vivenciales, hechas con amor, alegría y esperanza, para que descubras el brillo de la Perla del Pacífico.


コメント


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page