top of page
Balneario
  • bnbcolombia

Provincia Guanentina, SantanderPueblos con historia y caminos reales


La provincia Guanentina en Santander, Colombia, es un área increíble con pequeños pueblos, conectados por recorridos cortos en carretera pavimentada o caminando por los Caminos Reales (algunos que datan del siglo XV). Estos pueblos son muy representativos de la cultura andina colombiana y con mucha historia precolombina, así como de los primeros pasos de los movimientos independentistas en Colombia.


En el departamento de Santander se ubican las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes, y en estos vastos valles, con laderas abismales se ubican los clásicos poblados colombianos, junto a un entorno natural único, abundancia de recursos hídricos, grandes cascadas y maravillosos paisajes.


Aquí también descubrirás PANACHI (Parque Nacional del Chicamocha). Un lugar lleno de fantásticas vistas de 360 ​​', un museo lleno de la historia del pueblo Guane, un parque acuático, columpios extremos, tirolesa y otras actividades. Está ubicado en el Cañón del Chicamocha; el segundo cañón más grande del mundo, con más de 180.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. La forma más divertida de llegar es disfrutar de este lugar es un paseo en teleférico desde Mesa de los Santos al otro lado del cañón. El viaje tomará entre 22 y 30 minutos, hasta las entrañas del cañón, pasando sobre el río Chicamocha y subiendo por el otro lado hacia la entrada de PANACHI. Hace más de 46 mil millones de años, el Cañón del Chicamocha era en realidad un lago inmenso. Esto permitió la formación de cavernas y albergó grandes variedades de animales marinos (muchos restos de sus fósiles aún se pueden encontrar aquí hoy). También hay plantas únicas en la zona como palmeras, cacao indio, castaños y ceiba. Los mejores pueblos para acceder el acceso al cañón son Curití, Barichara y San Gil.


La arquitectura de estos pueblos, nos habla de su pasado colonial bajo el dominio español, durante el cual se estableció la producción de tabaco que continúa hasta nuestros días. Los productores y artesanos de tabaco en la época colonial iniciaron la Revolución de los Comuneros; un levantamiento que tuvo lugar antes de la rebelión de Simón Bolívar y atribuido al inicio de la revuelta que finalmente vio a los españoles salir de Colombia en 1819. A lo largo de esta área descubrirás 7 pueblos de importancia histórica con referencias a la Revolución:


Socorro

El emblemático pueblo del Socorro es el lugar donde se dieron los primeros pasos hacia la independencia, que se extendió por todo el entorno. Debido a los hechos históricos que tuvieron lugar en Socorro, fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1963 y recibe a diario muchos visitantes que desean sumergirse en la historia recorriendo sus calles y plazas.


Curití

A un lado de este pueblo, encontrarás empinadas laderas que fluyen hacia el Cañón del Chicamocha y terminan en el Río Chicamocha, en la base del cañón. En esta zona existen numerosas rutas de senderismo junto a la Cueva de la Vaca, la cueva considerada la más bella de Santander con majestuosas formaciones y galerías que cautivan a sus visitantes con su exuberante belleza.

También descubrirá muchos hermosos suvenires hechos en fique; una planta nativa, de la cual se utiliza una fibra para crear bolsos, cinturones, tapetes, cortinas, entre muchos otros productos.



Aratoca

Un pequeño pueblo ubicado dentro del impresionante Cañón del Chicamocha. Su principal atractivo, además de las fantásticas vistas, es la iglesia colonial de Nuestra Señora de las Nieves, cuya fachada se construyó con piedras Guane de origen local. Con su interior que contiene una gran nave y 4 capillas. También descubrirás un maravilloso campanario que suena a diario.


Charalá

Denominada la Cuna de la Libertad, por el gran apoyo que brindó a la Revolución Comunera, Charalá cuenta con varios lugares de interés, como el parque natural Virolín, la cueva del Tigre, la cascada en forma de cáliz de la Quebrada Tinagá, la iglesia de Nuestra Señora de Monguí, la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico.

Santander es uno de los departamentos que más cuevas tiene en Colombia, y Charalá ha adaptado y especializado muchas de ellas, para que puedan ser disfrutadas por personas de cualquier edad. No solo esto, sino que es de destacar que existen ríos, lagunas, cascadas y cascadas naturales de distintos colores, como rojo, negro, azul y verde. Estos lugares especiales los puedes vivir con tus familiares y amigos todos los días del año, gracias a una buena organización de turismo sostenible y comunitario.


Barichara

Barichara es la joya de la corona de la provincia de Guanentá. Su arquitectura colonial muy conservada, calles de piedra y casas blancas que han conservado los materiales de construcción antiguos como Tapia (tierra compactada) y bahareque, lo convierten en uno de los pueblos más bellos de Colombia. Aquí descubrirás una actividad vibrante en sus calles y plazas, con hoteles boutique, restaurantes y cafés de talla internacional.


Mogotes

Para los indios Guane la definición de Mogotes es “Bañarse en el arroyo que nace en el pozo de la montaña”. Está rodeado de una hermosa naturaleza y en las proximidades hay varias cascadas con pozas para nadar. Se requiere acceso de un 4x4 o una motocicleta para llegar a estos lugares. Fue reconocida como ciudad jardín de Santander y la dulce tierra de Santander. Es un pueblo muy tradicional, donde podrá disfrutar de los mercados de fin de semana donde encontrarás a los agricultores locales que han venido a vender y comprar sus productos.


San Gil

San Gil es la capital de la provincia de Guanentá y considerada como el destino más popular de Colombia para la práctica de deportes de aventura y extremos, con elementos de agua, tierra y aire, todos ligados al turismo de naturaleza. Tiene una gran cantidad de espacios naturales llenos de cascadas, ríos, cuevas, montañas y el gran cañón del Chicamocha también se encuentra a solo una hora de distancia. Este es el lugar ideal para asentarse para disfrutar de caminatas, rappel, torrentismo, parapente y otros deportes extremos.


Lo más destacado de San Gil:


Centro histórico

Ubicado a orillas del río Fonce, el centro histórico data del siglo XVII y es considerado Monumento Nacional de Colombia.


Pozo Azul

A poca distancia en auto o 30 minutos a pie de San Gil encontrará estas populares cascadas. Es un gran lugar para simplemente relajarse y disfrutar de un día bajo el sol en las rocas planas circundantes, además de disfrutar de un refrescante baño en las aguas del arroyo Curití.


Parque Ecológico Ragonessi

También ubicado a orillas del río Fonce se encuentra el Parque Ecológico Ragonessi. Un área de cuatro hectáreas llena de hermosos árboles, abundante vegetación, senderos naturales, abundante agua y rica flora. Estos maravillosos atributos rodeados por la Quebrada de Curití, se combinan para crear un paraíso lleno de paisajes exóticos.


Parque El Gallineral

El lugar más simbólico de San Gil, el Parque El Gallineral está ubicado en el sector conocido como El Malecón Turístico. Creada en 1694 esta pequeña isla entre el río Fonce y la Quebrada Curití cubre un área de 4 hectáreas compuesta por senderos, restaurantes, árboles cubiertos de musgo que parecen barbas y una piscina para la recreación de los visitantes. Un gran lugar para relajarse y tomar un descanso durante unas horas.


Liberty Park

Liberty Park es la plaza principal de San Gil, un popular punto de encuentro, y en sus alrededores, descubrirás la alcaldía municipal, la iglesia catedral, hoteles, galería de cafés, varias cafeterías, lugares de comida rápida y restaurantes de renombre. Junto a todo esto también encontrarás un sitio de meditación bajo ceibas centenarias, una fuente luminosa y la estatua alada del valiente cacique Guanentá.


El río Fonce

Una de las mayores atracciones de la ciudad donde puedes experimentar múltiples actividades. Hay varias formas de disfrutar de las corrientes del río Fonce como el rafting y el kayak para todos, desde principiantes hasta profesionales. Estas actividades son realizadas por agencias formalmente autorizadas y certificadas, con guías e instructores debidamente calificados, además de equipos regulados. En este río de ritmo rápido también encontrará algunas áreas más tranquilas para nadar y relacionarse.



Caminos Reales

En el siglo XIX, el Estado soberano de Santander eligió a un alemán llamado Geo von Lengerke para mejorar los antiguos senderos construidos originalmente por los indios Guane cientos de años antes. El motivo se basó en la necesidad de acortar el tiempo de intercambio de mercancías entre poblaciones y mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y marítimo.

Con el paso del tiempo estos senderos de tránsito (ahora conocidos como los caminos reales) se han vuelto de gran importancia cultural, histórica y arqueológica para Santander y Colombia. A menudo denominados Caminos Reales o Senderos de Lengerke, estos 7 senderos que unen un pueblo con otro en la provincia de Guanentina tienen diferentes niveles de dificultad. Van desde recorridos de baja altura, cortos con grandes paisajes de ríos y montañas, cascadas, hasta otros recorridos más largos en los páramos, alcanzando alturas de 3400 metros sobre el nivel del mar.


Gastronomía

En algunos lugares, como PANACHI, encontrará una variedad de restaurantes que ofrecen muchas opciones internacionales. Pero si lo que te interesa es probar la experiencia gastronómica propia de esta región, lo mejor es seguir los caminos reales para descubrir las comidas típicas de esta zona. Disfrutarás de comidas típicas como sancocho, carne oreada, mute, caldo de huevo, arepa amarilla, masato, guarapo, aguapanela, tamal y las exóticas hormigas culona. Siga leyendo para descubrir estos alimentos y más ...


Cabra

Suele acompañarse de pepitoria y arepa amarilla, este delicioso platillo se puede comer frito, al horno o seco.


Arepa Santandereana

Un buen desayuno Santander debe incluir una arepita amarilla. Este plato tiene entre sus ingredientes 'secretos' el chicharrón (grasa de panceta de cerdo) y el maíz pelado cocido. Cuando es posible, el maíz pelado se tuesta en ollas de barro, para darle aún más sabor.




Mute

Una deliciosa sopa preparada con una variedad de ingredientes como carnes rojas, callos, costillas de res, granos, papas, pastas, maíz y especias. Debido a los ingredientes incluidos, es un poco espeso, pero también realmente delicioso.

Pepitoria

Pepitoria, se prepara con tripas de cabra o cordero. Servido con arroz, yuca y papas, puede pedir una buena ensalada fresca como acompañamiento. Puede que no te guste cómo se ve, ¡pero sabe bien!


Tamal Santander

El tamal es un platillo que se come en varios puntos de Colombia, pero en Santander se prepara con masa de maíz pelada y rellena de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebollas y pimentón. Luego se envuelve en hoja de plátano dándole una forma rectangular. Si necesita un desayuno potente para pasar el día, coma un tamal con chocolate caliente, pan y queso.


Carne oreada

Se trata de una carne de res marinada, salada y secada al sol lista para asar. Un plato clásico, lo encontrarás en muchos restaurantes como especialidad. Servido con yuca y ají, ¡está delicioso!


Hormigas Culonas

Plato tradicional de los indígenas guanes de esta región. A estas hormigas gigantes se les quita la cabeza, alas y patas, dejando que el cuerpo y el quemado se frían y se sazonaran con sal. ¡No lo pienses demasiado!

Bocadillo Veleño

Creado en la localidad de Vélez, el Bocadillo Veleño se prepara con la pulpa de Guayaba madura y se envuelve en una hoja de bijao, dándole un sabor característico. ¡Combinado con queso de cabra es un maridaje perfecto!


Caldo

Una sopa preparada con agua, patatas, tostadas, cilantro, huevo y leche, que se disfruta para el desayuno o el almuerzo. También existe una variación llamada changua o chingua, que normalmente se prepara solo con agua, patatas y cilantro.

Chorizo ​​del Valle de San José

A 12 km de San Gil, en la carretera que conduce a Charalá, se encuentra un pueblo llamado Valle de San José. La gente de esta región dice que este es el mejor chorizo ​​colombiano, pero la gente de Santa Rosa de Cabal, en la Zona Cafetera, ¡te dirá lo mismo de sus chorizos!


Obleas de Floridablanca

La oblea es una galleta superfina que se unta con arequipe. Con el tiempo se han ido incorporando otros ingredientes como queso, mora, chocolate, etc.

Masato

Masato es una bebida fermentada que se prepara con arroz, agua, harina de trigo, azúcar, clavo y canela. Todo esto junto forma una bebida deseada para acompañar buñuelos o empanadas de carne.






Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page