top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Los Hoteles Movich e InterContinental Medellín superaron el millón de habitaciones ocupadas


Hechos como la pandemia y la situación de orden público en el país han generado un freno a la recuperación del sector turismo, lo cual se suma a las millonarias pérdidas causadas en el año 2020. Las restricciones conllevan a un menor flujo de turistas a los destinos colombianos y, por tanto, a una menor ocupación de la capacidad hotelera instalada. No obstante, los Hoteles Movich e InterContinental Medellín, operado por esta misma cadena, creen en el país y en el turismo como motor de desarrollo de la economía.

Después de registrar una fuerte caída de ingresos en 2021, la cadena hotelera colombiana no se amilana ante una industria que tímidamente muestra signos de recuperación, especialmente en el segmento de gastronomía y bienestar. Este año la compañía se enfocará en crear experiencias e iniciativas que alegren la vida de sus huéspedes a nivel nacional ofreciendo completos planes turísticos llenos de aventura, cultura y diversión, además que seguirá impulsando su plan de internacionalización en Ecuador (Quito) y México (Cancún).

“En lo que lleva del 2021 obtuvimos ingresos por $24.000 millones, lo que significó un incremento de 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Logramos una tasa de ocupación del 25,2%, por debajo del promedio nacional de 27,50% (abril de 2021), pero en línea con nuestras proyecciones de comienzos de este año”, explica Juan Fernando Stozitzky Otálora, CFO de la cadena hotelera.

A nivel de destinos, el hotel Movich Las Lomas en Rionegro Antioquia (a solo 20 minutos de Medellín) y el hotel Movich Pereira fueron los de mejor desempeño con un nivel de ocupación de 36,7% y 36,1%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del 2020.

En la costa caribe, el hotel Movich Buró 51 en Barranquilla y, en Cartagena, el Movich Cartagena de Indias, lograron un nivel de ocupación para el periodo de referencia de 24,5% y 29,4%, respectivamente.

El Movich Buró 26 en Bogotá y el Movich Casa del Alférez en Cali tuvieron 26,4% y 24,1% de ocupación hotelera, respectivamente.

El InterContinental Medellín y el Movich Chicó 97 en Bogotá fueron los hoteles con menos ocupación hotelera en el periodo señalado con un indicador de 11,2% y 10,4%, respectivamente.

“Con nuestros ocho hoteles tenemos presencia en seis ciudades de Colombia para que nuestros clientes desde el primer momento en que hacen la reserva disfruten en cualquier época del año de una oferta de servicios responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad, percibiendo que son cuidados, acogidos y muy importantes para nosotros”, comenta Laura Quintana, Vicepresidente Comercial de Movich Hotels.

La reactivación del sector de viajes y turismo es un hecho positivo no solo para los empresarios sino también para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad. “Le apostamos al turismo colombiano, apoyamos la reactivación económica y creemos en un mejor futuro, por eso participamos y llevamos un pedacito de nuestros hoteles en el país a la Vitrina Turística Anato 2021 para que locales, nacionales y extranjeros vivieran una verdadera experiencia”, señala Juan Fernando.

Patricia Boo de STR, principal proveedor de información, análisis y mercados, destacó que durante el primer trimestre de 2021 el turismo de ocio y los destinos de playa capturaron una demanda vacacional y de fin de semana principalmente doméstica. Por tal razón, los Hoteles Movich e InterContinental Medellín han creado planes bajo su nueva propuesta de EXPLORE AND TRAVEL, que busca ofrecer una variedad (casi infinita) de servicios para todos los gustos y para cada uno de los miembros de la familia.

A diferencia del turismo de ocio, el corporativo aún no muestra una significativa reactivación. Mercados dependientes del turismo internacional o del segmento corporativo y eventos continúan con dificultades, especialmente donde los picos de la pandemia se han disparado y las medidas restrictivas y cuarentenas continúan. “Para este segmento adaptamos nuestra oferta y brindamos en cualquier época del año todas las comodidades para trabajar, un buen wifi y al terminar la jornada espacios para que puedan ir a divertirse con la familia o la pareja”, añade Laura Quintana.

“Para ambos mercados, el particular y el corporativo, continuamos invitando a todas las personas para que se animen a viajar por el país y a llegar a nuestras instalaciones con tranquilidad. También estamos impulsando los viajes de largas estadías, de mínimo 30 noches, a través de Movich Home, una solución de vivienda con múltiples beneficios donde las personas encuentran en un mismo espacio los servicios de un hotel y las comodidades de un Coliving”, agrega Laura Quintana.

Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba
bottom of page