top of page
Balneario
  • Dora Forero

Lo que no sabías de la Guajira


Sabías que en la Guajira puedes encontrar manantiales de agua cristalina? 


¡No te  puedes perder esta experiencia!


Cuando viajamos normalmente, nos llegan a la memoria los lugares de siempre, y por afán y facilidad, terminamos yendo a los mismos sitios, lo que hace que nuestra oferta mental de lugares para vacaciones se reduzca.


San Juan del Cesar, es esa parte sur de la Guajira, donde la vegetación y los sitios paradisiacos, así como su historia y su influencia en la música vallenata se vé en cada rincón.

San Juan del Cesar,  es ese tipo de población donde cada rincón cuenta una historia. 



Desde la majestuosa iglesia que resguarda su esencia histórica





pasando por el Museo de Compositores que rinde homenaje al folclor vallenato,hasta el Festival de Compositores que celebra la riqueza musical de esta tierra.


 


Descubre la destreza de los artesanos que dan vida al fique, creando piezas únicas que conquistan el mundo.


Atraviesa el desierto dorado, una experiencia que supera cualquier imaginación. Solo viviéndolo entenderás su magia. Y descubre la magia  de  la joya del sur de la guajira


Un manantial que parece haber sido extraído de un cuento de hadas. Sus apacibles aguas cristalinas revelan un fondo con piedras de colores  y  peces  que danzan con gracia al suave vaivén del movimiento de sus aguas. Rodeados de una naturaleza mágica, este oasis es un remanso de paz que solo se puede encontrar en la joya del sur de La Guajira: San Juan del Cesar. El  secreto mejor guardado que nos invita a sumergirnos en la serenidad y descubrir la belleza oculta de este rincón único.




¿Cómo vivir la experiencia?

Hablemos de la experiencia de viajar a San Juan del Cesar.


Inicialmente, debes tomar un avión y llegar a Valledupar. De allí irás en automóvil por una muy buena carretera, mientras disfrutas del paisaje.

“Te recomiendo rentar un auto en Valledupar” No hay mucho transporte público.


Al llegar a San Juan encontrarás una muy buena oferta hotelera. hay buenos hoteles, de los cuales se destacan 3.



Yo me hospedé en el hotel CASA MURILLO, está justo frente al parque y diagonal a la iglesia. Muy buenas habitaciones .”No dejes de pedir arepitas al desayuno. No hay otras iguales”


1. TRANSPORTE.

Seguramente llegarás en avión a Valledupar. Lo ideal sería que tomes un  auto alquilado ó una empresa que te transporte por los lugares, te facilitará el conocer muchos lugares ya que  NO hay mucho transporte público 


En San Juan del Cesar puedes encontrar Mototaxis que te llevan por la ciudad  pero no a poblaciones  hacia las afueras y no es tan cómodo para viajar, tampoco  hay taxis o aplicaciones.


Mi recomendación. Yo me transporté  junto con el grupo en vehículos de  una empresa  que no  recuerdo el nombre, pero acá les dejo el teléfono por si los necesitan en su próximo viaje 573043480955

Muy responsables y con carros cómodos 



ATUENDO.

San Juan del César, es tropical caliente. Así que la sugerencia es que estés lo más cómoda(o) posible.  Lleva más de un par de zapatos, por si al salir te encuentras con un paseo al río y se te mojan.  

Lleva gorra siempre y bloqueador solar, ah no dejes para nada el repelente. Recuerda que el lugar es vallenato 100%, así que no sobra un atuendo para ir a un concierto que seguramente encontrarás al son de acordeones.


COMIDA

.

Aunque puedes encontrar comida tradicional, la oferta gastronómica principal es el Chivo en todas sus preparaciones. Es muy rico realmente. Yo tenía mis reservas, pero no está nada mal. Solo sean mesurados porque es un poco grasosa su carne y te puede caer pesado. Preferible tomar agua embotellada aunque hay unos jugos del sector,como el jugo de corozo. que sería un pecado no probarlos 

Nada personal, pero lleva un sobre de smecta


LUGARES.

San Juan del Cesar es uno de esos lugares que se quedó atrapado en el tiempo, sus poblaciones pequeñas con casas de un piso y calles polvorientas nos recuerdan las novelas de los juglares vallenatos.


Obviamente haz la ruta del cacique “Diomedes Diaz” visita su casa museo en la población de la Junta  y tómate la foto en “La ventana marroncita". 




Realmente se vé igual a lo que nos muestran en las novelas de época

Aún así sus calles, rincones y plazas están llenas de historias vallenatas mágicas. En cada lugar se exalta este folclor. Realmente aman su cultura vallenata. No te extrañe encontrar niños que por un poco de dinero te compongan un verso en minutos. ( Realmente “Cuna de compositores”)


Si tienes suerte encontrarás a Patricia su primera esposa y podrás tomarte una foto con ella. 


En ese mismo lugar en el otro extremo de la plaza está una casa, que su hija mayor Rosa Elvira preserva como la casa de su madre y allí tiene un museo dedicado a preservar la memoria de su padre Diomedes Diaz.


Ella usualmente está allí para atender a los turistas y contar personalmente su historia.


Algo curioso es que cada población, por humilde que sea tiene en la plaza una tarima. Realmente aman el vallenato

Así que si lo que buscas es inspiración. Estas poblaciones transpiran esa magia contagiosa de querer contar historias.


Te sugiero visitar el “Desierto Dorado” ( lleva gorra y bloqueador) . Este lugar es una planicie con vegetación seca-dorada que le dá un tono mágico, mientras lo atraviesas bajo el fulgurante sol



No dejes de ir al manantial que llaman “ La Joya del sur del Cesar" en Cañaverales, pero eso sí, hazlo con responsabilidad. Lleva agua en botella no reciclable. NO arrojes basura ni dañes el ecosistema. Respeta cada centímetro de la naturaleza, para que  lugares como estos prevalezcan.


Tip Final:


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page