top of page
Summer_edited.png

La Romana: Destino paradisiaco en el Caribe Dominicano


Hotel Whala Bayahíbe (crédito foto Lucía Montealegre)


República Dominicana se ha convertido en el destino más vendido en el mundo actualmente, este año alcanzó los 7.3 millones de turistas convirtiéndose en el país que visitantes ha recibido post pandemia.


Y es que, aunque el 80% de los hoteles opera bajo el sistema todo incluido y es reconocido especialmente como destino de sol y playa; República Dominicana ofrece mucho más.


Por ejemplo, para el ecoturismo, cuenta con 134 áreas protegidas en diferentes categorías como parques nacionales, reservas científicas y monumentos naturales; además, cada año, entre el 15 de enero y el 30 marzo, se pueden realizar el avistamiento de ballenas jorobadas, uno de los más espectáculos naturales del mundo.


Ubicada al sur de la República Dominica, La Romana se ha convertido en uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo por sus playas de arena muy fina y blanca, un mar con aguas transparentes y una temperatura promedio de 26 gr C, ideal para vacacionar todo el año.


Famosa también por su producción de azúcar de caña, La Romana es la tercera ciudad del país con mayor riqueza, gracias a una economía sostenible, basada principalmente en el turismo, la industria y el comercio.


Cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Romana, un aeropuerto comercial privado y gracias su estratégica ubicación los turistas que llegan hasta esta ciudad pueden visitar atractivos muy cercanos como la capital Santo Domingo; Altos de Chavón, una réplica de una villa de la época medieval; Casa de Campo, uno de los más grandes y completos resorts del Caribe; y la isla Saona para complementar una gran experiencia de vacaciones.


Turismo Latam fue invitado por el Ministerio de Turismo de Republica Dominicana a conocer y disfrutar algunos de estos maravillosos atractivos de este destino paradisiaco. Aquí te los contamos para que te animes a conocerlos este fin de año:


Santa Domingo


Santo Domingo (crédito foto Lucía Montealegre)


La Ciudad Colonial es el sector urbano más antiguo de Santo Domingo y fue el primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1502 por los conquistadores españoles y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.


“Por esto decimos que es la ciudad donde todo comenzó, cuna de la civilización americana, aquí se construyó la primera calle, el primer monasterio, el primer convento, el primer hospital, la primera Catedral, la primera universidad.” Así lo explica nuestro guía turístico Carlos Batista.


Cuando le preguntamos cual es el mayor atractivo del país, nos dice sin dudarlo “su gente, la alegría del dominicano y la música llena de sabor”; y eso lo podemos asegurar, porque en cada rincón puedes escuchar una bachata o un merengue que dan ganas de estar bailando a toda hora y en todas partes eres bienvenido con una sonrisa.


Santo Domingo está lleno de historia, cultura y encanto, allí se mezclan un sinfín de actividades artísticas, mercados coloniales, conciertos de jazz, zonas gastronómicas y grandes centros comerciales.


Además, se puede acceder a atractivos como el Jardín Botánico, un área de vegetación natural silvestre preservada; el Parque Zoológico Nacional uno de los más grandes de Latinoamérica; el acuario Nacional de Santo Domingo a orillas del mar, con hermosos jardines tropicales o subir al Pico Duarte, el más alto del Caribe, con una altura de 3,087 metros, incrustado entre dos parques nacionales.


Por supuesto es imposible dejar de visitar algunos de los 300 monumentos a través de los cuales se pueden conocer interesantes aspectos de la vida dominicana y vivir la cultura del país.


Es todo un plan recorrer sus calles estrechas llenas de maravillas arquitectónicas que van desde el siglo XVI hasta principios del XX, con edificios coloniales convertidos en museos, tiendas, hoteles, restaurantes y cafés en las aceras.


Los fines de semana hasta el 8 de enero de 2023, se realiza el Turizoneando, con una amplia variedad de actividades para todas las edades desde la mañana hasta el anochecer como mercado de artesanos, música en vivo, teatro, actividades culturales, actividades para niños, gastronomía, ballet folclórico, conjunto típico, rutas y recorridos. Se realiza simultáneamente en varios lugares de la Zona Colonial, tales como el Parque Colón, Parque Padre Billini, Ruinas de San Francisco de Asís, Plaza María de Toledo, Escalinatas del Conde, etc.


Altos de Chavón

Altos de Chavón (crédito foto Lucía Montealegre)

También llamada La Ciudad de Los Artistas, Altos de Chavón es una Maravilla arquitectónica y uno de los grandes atractivos turístico de La Romana. Se trata de una construcción en piedra inspirada en una villa medieval del siglo XVI.


El Anfiteatro de Altos de Chavón, es uno de los más reconocidos escenarios del mundo con cinco mil asientos, en donde se han presentado artistas de talla internacional al como Frank Sinatra, Sting, Elton John, Carlos Santana, Heart, Spiro Gyra, Duran Dura, Juan Luis Guerra, Placido Domingo, Jennifer López, Julio Iglesias, Sting, Marc Anthony, Charles Aznavour y Andrea Bocelli, entre otras grandes estrellas.


Además, es un lugar lleno de arte en el que se encuentran estudios de artistas plásticos, talleres de artesanía, galerías de arte, restaurantes y boutiques situadas entre los edificios de piedra de coral.


Los visitantes de Altos de Chavón tienen la oportunidad de observar artesanos locales en los tres talleres de artesanía que alberga, uno dedicado a piezas de cerámica hechas a mano; un estudio de tejido, en el que se fabrican telas tejidas a mano y en el taller de serigrafía donde los artistas pueden hacer impresiones de sus obras originales. Además, se puede apreciar la increíble colección de joyas en el Museo Ámbar. Estos estudios muestran con orgullo el talento del artesano dominicano.


Allí, los visitantes pueden comprar productos elaborados localmente, disfrutar de deliciosas comidas en sus restaurantes de cocina italiana, mexicana, dominicana y de estilo bistró.


Casa de Campo

Villa Casa de Campo (crédito foto Lucía Montealegre)


Con 7 mil acres de terreno, Casa de Campo está rodeado por el Mar Caribe a un lado y el río Chavón al otro, este espectacular complejo turístico se ha convertido en uno de los lugares favoritos para las vacaciones de reconocidas personalidades que viajan de todo el mundo para disfrutar de sus exclusivos servicios y privacidad.


A los huéspedes les asignan carritos de paseos con capacidad para cuatro pasajeros que son entregados con su reserva de aojamiento, en los cuales pueden recorrer las diferentes áreas de esparcimiento entre las que se encuentran cancha de golf, campo de tenis, centro ecuestre, polo club, spa, playas, gimnasio, restaurantes, marinas y espectaculares villas.


Cuenta con ocho restaurantes operados por el Resort y otras 14 opciones más de distribuidas en todo el complejo; ofrece 247 habitaciones, superior casita, Deluxe Balcony y Elite Suites y 50 villas de 3 a 5 dormitorios que tiene el máximo en lujo como piscina privada, amplias terrazas, internet, mayordomo privado, camarera, jardinero y por un costo adicional el servicio de un chef personal entre otros servicios.


Isla Saona


Isla Saona (crédito foto Bruce Garavito)


Saona es una isla tropical con aguas cristalinas y un paisaje lleno de contrastes: playa, bosques, manglares y lagunas, repartidos en 110 km cuadrados con alrededor de 1.200 personas.


Es considerada un tesoro natural ya que forma parte del Parque Nacional de Cotubanamá; alberga más de 500 de especies endémicas y en sus aguas, habitan arrecifes coralinos, moluscos, tortugas, delfines, manatíes; y una gran variedad de especies de peces, aves y plantas.


Tiene una de las piscinas naturales más grandes del Caribe en la que se puede nadar en aguas poco profundas. Es un lugar perfecto para nadar y maravillarse con las numerosas estrellas marinas que son posibles ver por el bajo nivel del agua.



Piscina natural (crédito foto Bruce Garavito)


Isla Saona es famosa por sus playas vírgenes rodeadas de palmeras y cocoteros y es ideal para los aficionados al buceo, el snorkel y el senderismo. Además, posee cavernas y grutas que esconden yacimientos arqueológicos de la época de los taínos.


La mayoría de las excursiones incluyen comida tradicional caribeña (como pescados y arroz con coco). El almuerzo suele ser estilo buffet, pero también hay alguna opción a la carta con un menú más variado: mariscos, cocina italiana, mediterránea y barbacoa.


A isla se puede llegar desde el puerto de Bayahibe en catamaranes en un trayecto que dura una hora y media, aproximadamente. Otra opción es ir en lancha desde los Altos de Chavón, una ruta que permite observar sitios que fueron sets de filmación de las películas Parque Jurásico y Apocalypse Now.


Bayahibe y Dominicus


Hotel Viva Wyndham Dominicus Beach + Palace (crédito foto Lucía Montealegre)


En estas dos comunidades se encuentran las más espectaculares playas de arenas blancas y aguas color turquesa, por lo que en ellas se han instalado importantes hoteles como el Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Dominicus Beach y Palace, Catalonia Gran Dominicus, Be Live Canoa, Dreams Dominicus La Romana, Whala Bayahíbe, entre otros.


Bayahibe es una bahía de una belleza que sorprende a los que la visitan, desde sus costas parten las embarcaciones de excursionistas que van a visitar la Isla Saona e Isla Catalina, además de sus hermosas playas de suave arena blanca, también tiene abundantes arrecifes coralinos poblado por peces, moluscos y crustáceos, el área terrestre con manglares y zonas susceptibles de ser cultivadas.

Comentarios


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page