La industria de viajes está desempeñando un papel en el cambio de actitudes y percepciones. Hoy, el 77% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ se sienten más cómodos viajando debido a la mayor inclusión de la industria de viajes y más del 82% disfruta activamente la experiencia de reservar viajes.
Desde su lanzamiento en 2021 el programa Travel Proud de Booking.com proporciona capacitación gratuita sobre hospitalidad inclusiva a los alojamientos para ayudarlos a comprender mejor los desafíos específicos que enfrenta la comunidad viajera LGBTQ+, así como lo que se puede hacer para que cada persona se sienta más bienvenida, independientemente de dónde venga, a quién ame o cómo se identifique.
Según la reciente investigación de viajes LGBTQ+ de Booking.com, la seguridad personal nunca ha sido más importante, el 76% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ en Colombia informan que deben tener en cuenta su seguridad y bienestar al elegir un destino, un aumento significativo frente al 66% el año pasado. Asimismo, el 64% de los encuestados nacionales admiten que la controversia en las noticias sobre las actitudes, la discriminación y la violencia hacia las personas que se identifican como LGBTQ+ ha tenido un gran impacto al momento de elegir un destino para visitar y conocer.
El estudio también afirma que el 68% de la comunidad colombiana dice que algunos destinos quedan totalmente descartados y llega hasta el 74% en la comunidad viajera transgénero que, según se informa, enfrenta una tasa desproporcionadamente más alta de discriminación y violencia en todo el mundo.
Si bien viajar puede infundir una sensación de libertad y autoexpresión, una proporción significativa de personas LGBTQ+ todavía se siente restringida. Casi un tercio (28%) ha sentido que necesita cambiar su comportamiento para evitar juicios o interacciones incómodas con otros (frente al 23% en 2022), mientras que el 21% ha sentido que necesita cambiar su apariencia para evitar lo mismo (frente al 13% en 2022). Esto afecta más a la generación más joven, ya que el 30% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ de la generación Z siente que necesita cambiar su comportamiento y el 16% siente la necesidad de cambiar su apariencia.
Incluso cuando viajan a destinos donde sienten que existe una legislación adecuada para proteger sus derechos, una proporción de la comunidad viajera LGBTQ+ aún se siente incómoda durante toda la experiencia de viaje, especialmente en comparación con aquellos destinos con una legislación poco adecuada.