Hilton Bogotá comprometido con la sostenibilidad
- Turismo Latam
- 20 mar
- 2 Min. de lectura

El sector hotelero desempeña un papel fundamental en la gestión del agua, especialmente en momentos críticos como la actual crisis hídrica que enfrenta Bogotá que ha obligado a las autoridades a decretar el racionamiento del recurso en la ciudad y algunos de sus municipios vecinos.
Ante esta situación, los hoteles tienen la responsabilidad de adoptar medidas efectivas de ahorro y uso eficiente del agua, no solo para garantizar su operatividad, sino también para contribuir a la sostenibilidad del entorno. En este sentido, Hilton Bogotá Corferias presentó su reporte de sostenibilidad ambiental luego de la implementación de LightStay, una herramienta utilizada en más de 7,000 hoteles Hilton a nivel global, logrando importantes resultados en 2024:
· Reducción del consumo de agua en un volumen equivalente a 31 piscinas olímpicas.
· Disminución de las emisiones de carbono en proporción a retirar más de 260 vehículos de circulación.
· Generar un impacto comunitario de 328 horas de compromiso profesional.
· Ahorrar energía eléctrica equivalente al consumo anual de 576 hogares.
De igual forma, su alianza con Culligan Colombia y Purezza Colombia, empresas líderes en soluciones de agua sostenibles, le permitió instalar un sistema de filtrado y carbonatación de agua gracias al cual logró eliminar aproximadamente 6,500 botellas plásticas al mes, disminuyendo los desechos y contribuyendo a un entorno más sostenible.
“El acceso al agua es un desafío global y en Hilton Bogotá Corferias asumimos la responsabilidad de gestionarlo de manera eficiente. Gracias a nuestras iniciativas, hemos logrado reducir significativamente el consumo de agua y eliminar miles de botellas plásticas al mes, demostrando que la sostenibilidad en la hotelería es posible y necesaria”, afirmó Ángela María Cárdenas, directora de Revenue Management del hotel.
Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en 2024 el racionamiento de agua permitió un ahorro equivalente a 11,668 piscinas olímpicas, el compromiso de esta industria no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para liderar con el ejemplo y demostrar que el turismo y la hospitalidad pueden ser aliados en la preservación de los recursos.