top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Herramientas digitales: nuevas aliadas para la capacitación de agentes de viajes


Si bien el sector turístico a nivel mundial se ha visto gravemente afectado por la pandemia, cabe rescatar algunos aspectos que, de forma imperiosa, evolucionaron para que los actores del sector contaran con alternativas que les permitieran prepararse para la nueva normalidad, que apenas se está construyendo. Ejemplo de ello, es la evolución del negocio a la virtualidad y la modernización en el uso de las tecnologías de las agencias de viajes tradicionales.


La modalidad de los webinars o capacitaciones virtuales sobre los destinos, servicios y herramientas de turismo, son ahora una realidad que anteriormente no se presentaba con frecuencia en la industria turística colombiana. Un caso concreto es el de Florida que, desde marzo de este año a la fecha, ha logrado capacitar a 794 agentes de viajes de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, a través de diferentes herramientas virtuales que facilitan la capacitación sobre el destino y el acceso a una serie de actividades que buscan incentivar la promoción de sus atractivos en el mercado nacional.


De este modo, VISIT FLORIDA ha reafirmado una vez más, su interés en el mercado colombiano (el cuarto emisivo hacia el Estado del Sol) y su compromiso con la capacitación idónea de los agentes de viajes, como parte del compromiso de promover la reactivación del sector turístico en el segundo semestre de 2020 y a lo largo de 2021.


ALTERNATIVAS FLEXIBLES DE CAPACITACIÓN

Además de los talleres virtuales, las herramientas de enseñanza en línea son indispensables en este momento para que los asesores de viajes puedan certificarse en los destinos que van a vender, ya que muchos de ellos ofrecen la posibilidad de realizarlos en cualquier momento y lugar, lo que flexibiliza de gran manera la dinámica de capacitación.

En ese sentido, otra herramienta clave de VISIT FLORIDA durante los últimos seis meses ha sido FLORIDA TRAVEL PRO, un e-learning que consta de cinco módulos de capacitación dinámicos y comprensibles para el usuario que, además ofrece recompensas a los participantes como regalos enviados a sus domicilios, la oportunidad participar en viajes de familiarización -cuando se realicen- y un certificado personalizado. En los últimos meses 216 agentes de viajes de Colombia se capacitaron con esta herramienta que está en constante actualización (para conocer más ingrese a https://visitfloridatravelpro.com/).

Por otro lado, con el fin de brindar un apoyo económico a los agentes de viajes en este momento de coyuntura, en una acción mancomunada con la mayorista de turismo Travel Depot en el mes de junio y tras capacitar 127 agentes, se premiaron tres de estos profesionales de viajes por organizar el mejor plan “Florida Perfecta” (un plan enfocado en destinos como Sarasota, Ft. Myers, Pensacola, Tampa, Fort Walton Beach, Naples, Clearwater, entre otros tratados previamente en el webinar). Los tres agentes premiados recibieron incentivos en efectivo.


“El sector turismo es fundamental para la economía de Colombia, debemos apoyarnos entre nosotros para superar esta situación. Desde Travel Depot junto con VISIT FLORIDA hemos desarrollado acciones para incentivar las ventas, capacitar a los agentes de viajes y regresar mucho más preparados para ofrecer a los clientes programas diferenciales y apoyar al canal a través de diferentes acciones como incentivos puntuales, con experiencias únicas en Florida y concursos en los que hemos otorgado, junto con VISIT FLORIDA, premios por más de $3.000.000 de pesos para promover estos viajes de los colombianos hacia una Florida Perfecta”, afirma Juan Carlos Camacho, Gerente de Travel Depot.


A su vez, como complemento de estas acciones dirigidas al sector profesional, VISIT FLORIDA cuenta con una nutrida agenda de actividades, eventos y recorridos virtuales (disponible en https://www.visitflorida.com/en-us/florida-events/calendar.html), para que los viajeros continúen conociendo los atractivos turísticos de todo el Estado y así, puedan adelantarse a la planeación de sus próximas vacaciones, con nuevos destinos para los colombianos y opciones que contemplan los lineamientos post pandemia para futuros viajes.

Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page