Balneario
  • Turismo Latam

Comercio Colaborativo: una tendencia de venta online que integra a los actores del Ecommerce


La experiencia de usuario, logística al día, omnicanalidad y Fullcommerce®, han sido algunas de las tendencias que permiten al Ecommerce del país, posicionarse como un dinamizador de la economía.


No obstante, hoy se suma otra tendencia que se fundamenta en la creación de una serie de estrategias entre las empresas que hacen parte de las cadenas de valor, para generar oportunidades de crecimiento, relaciones a largo plazo y ofrecer una mejor experiencia al usuario final, se trata de: el comercio colaborativo.


Y es que la transformación digital ya nos permitía hablar de una economía colaborativa que ya ha tocado sectores como el transporte, el delivery, renta de inmuebles, entre otros. En este sentido el Ecommerce no podía quedarse debajo de este barco y sus jugadores están encontrando la manera de explotarlo bajo diferentes formas.

La tendencia de un comercio colaborativo toma más fuerza porque éste tiende a que, dentro de un sitio propio, ya consolidado, se sumen alianzas con proveedores, marcas e incluso competidores para ofrecer mayor variedad de productos al consumidor y así, incrementar las ventas, no sólo de una marca sino de varias, lo que termina impactando de manera positiva a toda una industria.

“El Ecommerce es un negocio de volumen donde se requiere más transacciones para poder rentabilizarlo, esto es, a través de una infraestructura que ya está armada, desde la atracción de la plataforma, marketing, catálogo hasta la logística. El comercio colaborativo es la estrategia que permite a los negocios de venta online, incluir más productos o servicios de otras marcas y así obtener beneficios para todos, pero también, ofrecer una mejor experiencia al usuario final. Muy similar a cuando una marca, desde su propio sitio, empieza a hacer una especie de Marketplace”, explica Mario Miranda, CEO de Ecomsur, empresa líder en Fullcommerce®, desarrollo web y omnicanalidad en Latinoamérica.

El objetivo es crear una comunidad digital que ofrezca un valor único al consumidor, y un rápido ingreso para el negocio. Este modelo le permite aumentar las ventas y reducir gastos ampliando la oferta de productos, llegando a nuevos clientes y eliminando los costos del inventario y de la cadena de suministro al añadir nuevas marcas y categorías, a su portafolio.

Para implementarlo, Ecomsur presenta algunas recomendaciones:

1. Definir objetivos. Al realizar una alianza es importante definir cuál es el objetivo del negocio y si el o los socios seleccionados comparten la misma misión y visión para que el flujo de operación fluya de forma natural y que, de cara al cliente se vea como una unidad y no varios equipos separados.

2. Alianzas que sumen a la marca. La cooperación a largo plazo, será la columna vertebral del negocio. Ambos partners deberán tener clara la demanda de productos, desarrollar planes para adaptarse a esta demanda, tanto en temporadas bajas como en las de alto tráfico, y coordinar permanentemente para alcanzar los objetivos del plan. Conocer por qué es importante este aliado y cuáles son los resultados deseados ya sean cuantitativos o cualitativos.

3. Atención al fullfillment. La satisfacción al pedido en Ecommerce o fullfillment es clave en esta sociedad. La verificación al stock disponible, la confirmación de pago, la recolección de productos, preparación para envío a domicilio y la entrega, constituyen un círculo que de forma armónica y sistematizada permitirá al comercio, ganar confianza y reputación para seguir generando ventas y ganar clientes.

4. Servicio al cliente. Comprometer a todo el equipo en la atención al cliente y su fidelización, será la clave para el éxito. La seguridad al momento de la compra, ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago y por supuesto, el servicio posventa cerrarán el ciclo para obtener un cliente satisfecho, que atraiga a más similares, así como una marca aliada que también impulse el negocio propio.

En conclusión, el comercio electrónico colaborativo beneficia a todos los actores del sector, es una tendencia que llega para potenciar las ventas y aportar en el crecimiento de la industria y, por consiguiente, en la economía colombiana.


Además, llega para ofrecer una mejor experiencia al usuario, entendiéndose que los consumidores hoy esperan más y mejores productos o servicios en menos clicks.

A pocos meses de la fecha más importante del año, vale la pena que los negocios online, grandes, medianos o pequeños, incluyan en sus estrategias digitales la tendencia de Ecommerce colaborativo como impulsor de ofertas en el sitio propio y en el sitio de los aliados estratégicos. Porque a mayor y mejor colaboración, mejores ventas del sector retail.

Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba