top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Turismo sostenible en las playas de Latinoamérica: una tendencia cada vez más fuerte


A la hora de elegir el lugar perfecto para pasar unas buenas vacaciones, las playas siguen marcando la parada y se convierten en un destino tentador para los viajeros. De hecho, es una tendencia evidente en América Latina y Colombia, donde, según la Anato, el 21 %[1] prefieren para sus días de descanso unas vacaciones llenas de sol, mar y arena. Pero la tendencia no se queda solo en buscar el lugar perfecto; el factor sostenibilidad ha venido tomando fuerza también durante los últimos años.


De hecho, esta preferencia por el turismo sostenible, ha permeado incluso a Colombia. Según un estudio realizado por Booking, el 49% de las personas están dispuestas a pagar más por opciones de viaje que cuenten con certificación sostenible. Ante este panorama, uno de los destinos con mayor incremento de viajeros colombianos en los últimos años es Los Cabos; un territorio comprometido con la generación de acciones para asegurar que la región se mantenga con los más altos estándares sostenibles en aspectos como: abastecimiento de materias primas, usos de plásticos de un solo uso y protección de los ecosistemas, lo que los ha hecho merecedores de la certificación GreenGlobe, que evalúa el desempeño en sostenibilidad de los prestadores de servicios turísticos.



Desde el punto de vista de la oferta marítima, 25 de sus playas, más del 78% de las totales en la región, cuentan el sello con Blue Flag, un distintivo internacional que destaca las acciones realizadas en educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Estas son algunas de las playas Platinum de Los Cabos que, además de ser Blue Flag, tienen las certificaciones de Playa Limpia y Sustentable:



Chileno: Una de las mejores para nadar, ubicada en el Corredor Turístico. Su principal atractivo es la atmósfera de paz que propicia. Sus tranquilas aguas azules son perfectas para practicar snorkel y natación.



Santa María: Se encuentra en el Corredor Turístico de Los Cabos y es una de las mejores opciones para quienes buscan nadar, hacer snorkel, bucear de manera segura y practicar kayak junto a hermosas formaciones rocosas

Acapulquito: es una playa ubicada en el Cabo Surf Hotel y se ha convertido en un lugar obligado para aquellos que están aprendiendo a surfear.

Palmilla: Rodeada por caletas protegidas, es perfecta para los amantes del sol, la pesca y las caminatas en arena blanca.

Médano: Ubicada en el corazón de la bahía de Cabo San Lucas, hogar del icónico Arco, es de las favoritas de los locales para realizar actividades acuáticas, como kayak o paddle board

Adicionalmente, la región cuenta con el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica, que se ha convertido en el hogar de más de 800 especies marinas: Cabo Pulmo, o mejor conocido como El Acuario del Mundo. Gracias al trabajo de la comunidad, el sector productivo y las entidades turísticas, se ha conservado la riqueza natural del destino para desarrollar productos que incentiven la preservación y experiencias únicas.


Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, asegura: ”En Los Cabos nos hemos preocupado por cuidar nuestro maravilloso ecosistema para que los turistas lo puedan disfrutar de forma responsable. Promover el cuidado del medio ambiente, para así frenar el deterioro de nuestras playas y océanos, es una labor que está impregnada en cada persona que hace parte de esta maravillosa región y se extiende en cada aspecto de la conservación de nuestro territorio.”


La preservación del ecosistema ha sido parte integral de la visión de desarrollo en Los Cabos, para disminuir el impacto de la actividad turística en el medio ambiente e integrar tanto a habitantes como a visitantes en este importante esfuerzo que garantiza a las siguientes generaciones la oportunidad de disfrutar de entornos naturales protegidos.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page