top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Tomás Ochoa expone “Inflamable”


Hasta el 15 de marzo Casa MaS, el nuevo espacio del arte en Bogotá, abre las puertas de su segunda exposición; se trata de ‘Inflamable’, una muestra del artista ecuatoriano Tomás Ochoa, con gran trayectoria por su participación en bienales en la que su particular forma de expresarse ha sido ampliamente destacada.  


La muestra cuenta con 22 obras en la técnica pólvora sobre tela, que aluden, de manera directa y reiterada, a la noción del paisaje como elemento simbólico, desde la visión del artista. La exposición se realiza con la colaboración con la galería Duque Arango y el Banco del Arte.  


Ochoa, hoy radicado en el Eje Cafetero, no es solamente un paisajista, es un artista multimedial y politemático, que ha encontrado en la representación de los paisajes una herramienta para mostrar la incidencia de la violencia sobre los territorios y plantea cuestionamientos en torno a la comunidad, la identidad y la resistencia al olvido.   


Las obra de "Inflamable“ son producto de un procedimiento en el que se sustituyen los pixeles por granos de pólvora que al ser quemados se fijan sobre la superficie. Las obras son fotografías de grandes dimensiones que narran la naturaleza paradisíaca y contradictoria del fuego sobre los paisajes, evocando la relación de los ecosistemas con la violencia y la presencia del conflicto armado.   


Sobre la técnica utilizada, Ochoa dice que al reemplazar el grano fotográfico por granos de pólvora y echarles candela, consigue “una fotografía sin fotografía y una pintura sin pintura. El artista asegura que la era digital nos está privando de lo táctil y rugoso de las pinturas. “Creo que estas piezas aspiran a lo pictórico por su insinuante disposición a ser tocadas. Al ser vistas de lejos o reducidas al tamaño de una publicación parecen fotografías”, puntualizó.  


Esta emblemática exposición, con entrada totalmente gratuita, cuenta con obras de las series: Ite inflamate omni (ir y quemarlo todo), Línea negra, y Terra Alienus, entre otras del artista nacido en Ecuador.  


Con esta exposición, que se lleva a cabo bajo la curaduría de Laura Páez, Casa MaS continúa catapultándose como un espacio de promoción del arte en el país, siendo un lugar idóneo para dar a conocer obras y exposiciones de artistas de consagrada, larga y mediana trayectoria, además de aportar a la formación de públicos y la creación de escenarios que fomenten el coleccionismo de arte.   


 

Comments


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page