Balneario
  • Turismo Latam

FERIA INTERNACIONAL DE CAFÉ, CACAO Y MUESTRA AGROTURÍSTICA - FICCA 2021


CIS, las agencias implementadoras SWISCONTACT, SOCODEVI y GIZ, unieron esfuerzos superando experiencias previas de intervención individual para lograr el mayor impacto posible en la cadena productiva de las comunidades de emprendedores cacaoteros de 15 departamentos y 44 municipios del país.


Con CIS se ejecutan recursos de la Embajada de Suiza en Colombia, de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), así como de AFD-Francia, los Gobiernos de Canadá y Alemania, contando con el aval de los respectivos estados. La iniciativa a desarrollar por el grupo implementador trabajará en verdadera colaboración creando espacios de articulación técnica, estratégica y financiera dirigida a los pequeños productores, sumadas a acciones claves para generar las sinergias y complementaciones necesarias.


Neiva, Huila 2 al 4 de septiembre*2021

El escenario elegido para su lanzamiento es la primera edición de FICCA HUILA 2021, el evento ferial internacional a celebrarse en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Precedido por una agenda que reunirá a representantes del Ministerio de Agricultura de Colombia, del Gobierno de Huila, a delegatarios de los gobiernos de Suiza, Francia, Alemania y Canadá, además de directivos de las agencias implementadoras, así como líderes de organizaciones cacaoteras y otros actores clave, se realizará la firma protocolaria de un primer acuerdo proyectado al 2024 en el Auditorio La Vorágine, a las 4:00 PM del 3 de septiembre.


El incremento de la oferta de cacao en grano como producto base, así como de los semielaborados y productos finales ya es una realidad, exportaciones con las cuales Colombia superó las 28.000 toneladas en el curso del 2021. La iniciativa busca producir resultados significativos para el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades de pequeños productores, quienes personifican su objetivo prioritario. CIS abre ventanas de oportunidades para que las organizaciones y sus socios ensanchen el relacionamiento directo con el mercado, mejorando en consecuencia su ingreso económico. Guiados por lineamientos internacionales, se han incorporado mecanismos para la disminución del impacto de la actividad productiva mediante prácticas de captación de gases efecto invernadero o la reducción de sus emisiones, además de realizar controles al uso de químicos.


La iniciativa también busca la articulación con pares europeos, como la Plataforma Suiza

para el Cacao Sostenible (SWISSCO), la Iniciativa Alemana sobre Cacao Sostenible (GISCO), y la Iniciativa Holandesa de Cacao Sostenible (DISCO). En línea con la Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao, la CIS se desarrolla apoyando la reforma política sectorial para mejorar la competitividad y productividad, incorporando la participación inclusiva y facilitando accesos a las mujeres, a los jóvenes, así como a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

En suma, el objetivo de la iniciativa CIS apunta a la valorización de la oferta de cacao, priorizando el reconocimiento de atributos que favorezcan el desarrollo sostenible de la cadena.


Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba