Pocos reconocen o saben que la tierra de Pelé, de la samba, del Carnaval de Rio, del fútbol y la alegría es también uno de los mayores productores de vino en el mundo. La industria vinícola del gigante suramericano es quizás una de las más importantes del planeta y así lo denotan sus cifras: es el mayor productor de espumantes de América Latina y el sexto mayor productor de vinos del hemisferio sur (atrás apenas de Argentina, Australia, África del Sur, Chile y Nueva Zelanda); con más de 80 mil hectáreas de uva plantadas y más de 1100 casas vinícolas en su territorio, ocupa el 18 lugar a nivel mundial como productor de vinos finos lo que le ha valido más de 3 mil medallas y reconocimientos en ferias y exhibiciones.
La industria del vino de Brasil desea fortalecer su participación en el mercado nacional. Es por ello que durante el 29 y el 30 de noviembre la Embajada de Brasil, con el apoyo de Uvibra y Apex, realizará en Bogotá una Misión de Promoción, la cual contará con la presencia de importantes bodegas procedentes de ese país tales como: Vinícola Aurora, Vinícola Garibaldi, Vinícola Alianca y Familia Salton. Serán dos jornadas durante las cuales destacarán reuniones y visitas técnicas de representantes de diferentes bodegas brasileñas a potenciales compradores colombianos.
Se llevará a cabo también una Ronda de Negocios donde vinícolas, compradores y clientes potenciales tendrán la oportunidad de reunirse y degustar productos así como explorar posibilidades y oportunidades de negocios binacionales. Por otro lado, bodegas más pequeñas también participarán en este evento de promoción y apuntarán a su internacionalización, como es el caso de la bodega Vivant, que se enfoca en la tendencia de fabricación de vinos brasileños en latas.
Por último, se realizará una velada especial llamada Brazil Wine Experience, un evento donde la degustación del vino brasilero será protagonista. Esto con el objetivo de aumentar comunidad y recordación alrededor del mismo. Esta Misión la organiza la Embajada de Brasil en Colombia, en comunión con Uvibra-Consevitis, entidad que ejecuta el proyecto sectorial Wines of Brasil y en conjunto con Apex-Brasil – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversión
El 90% de las bodegas vinícolas de Brasil están ubicadas en el Estado de Rio Grande do Sul aunque, en los últimos años, ha habido un gran aumento en el número de bodegas a lo largo del país, principalmente en el Estado de Santa Catarina y São Paulo. Actualmente, Brasil produce vinos en paralelo en el Nordeste, donde las bodegas obtienen dos cosechas por año debido a la riqueza del río São Francisco.
El país posee diferentes regiones reconocidas a nivel nacional (BR) por el Instituto Propiedad Intelectual Nacional (INPI). Son ellas: Vale dos Vinhedos, en el Estado de Rio Grande do Sul; Altos Montes; Pinto Bandeira; Monte Belo do Sul; Vale da Uva Goethe; Farroupilha; Vinos de altitud y Campaña (Campaña del vino). Por último, en la región Nordeste destaca «Vale do Submedio São Francisco”.
Brasil tiene una gama muy amplia de bodegas: desde pequeñas y familiares hasta grande y tradicionales bodegas. Entre las más reconocidas fuera de Brasil se puede mencionar a Familia Salton, Aurora, Garibaldi, Nova Aliança, Valduga, Perini y Miolo.
Comments