La celebración del Día de la Madre en Colombia, es una de las fechas comerciales más importantes del año y también una de las más competitivas en lo referente a campañas de Ecommerce.
Para este año, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, estima que el crecimiento de las ventas realizadas a través de este canal estará entre el 12 y el 15%, en comparación con 2022.
Categorías como accesorios, cosméticos, cuidado personal, productos de hogar y moda, son las que más incrementan sus ventas en esta fecha, que este año se celebra el próximo domingo 14 de mayo.
El “comercio social” se ha convertido en un gran aliado del retail ya que permite desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación del producto, hasta el proceso de pago, directamente desde las redes sociales; de esta forma, se crean campañas temáticas alineadas con las emociones de los clientes.
El fenómeno creciente de esta tendencia está asociado al aumento del uso de las redes sociales, de acuerdo con We Are Social, Digital 2023 Colombia, el 74% de los colombianos usa redes sociales, es decir más de 38 millones de personas, con un promedio de permanencia de 3 horas y 32 minutos diarios en las diferentes plataformas.
Sebastian Cano, subgerente de Marketing Colombia en Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en América Latina del Fullcommerce®, afirma que el comercio social no sólo acelera el proceso de transacción, que es un gran beneficio para las dos partes, sino que también permite la retroalimentación con el cliente y ayuda a segmentar el público de forma más eficiente para orientar la publicidad, especialmente para estas fechas conmemorativas.
Además, el experto indica que las tiendas de redes sociales facilitan el proceso de compra porque eliminan pasos innecesarios, esto ayuda a tomar la decisión más rápido, lo que a su vez fomenta el crecimiento del Ecommerce.
Entre las redes sociales que impulsan el social commerce se encuentran Facebook que, con corte a enero de 2023, tenía 33.5 millones de usuarios en Colombia; Instragram con aproximadamente 18 millones de usuarios, donde el 55.9% de la audiencia publicitaria es femenina y TikTok que hasta enero de 2023, contaba con más de 20 millones de usuarios mayores de 18 años, de acuerdo con DataReportal.
El influencer marketing o marketing de influencers, que consiste en aprovechar el carisma y la fama de una persona para impulsar las ventas, también hace parte de esta nueva tendencia de promoción utilizada por las empresas para posicionar sus productos en su público objetivo.
Muchas compañías, han sabido aprovechar estas herramientas para impulsar sus ventas, especialmente en sectores como el de la moda, la decoración del hogar o la cosmética, segmentos que esperan incrementar sus ventas para la celebración del día de la madre.
“Estos días conmemorativos son importantes ya que además de asegurar oportunidades de venta, ayudan a conectarse con los consumidores desde la emoción. Sin embargo, es vital comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de las audiencias en cada una de ellas, analizando, evaluando y ejecutando el contenido para desarrollar campañas exitosas. Como líderes en Fullcommerce, en Ecomsur integramos todas estas soluciones y las incorporamos para lograr un alto rendimiento del comercio social”, finalizó el directivo.
El comercio social en Colombia y en el mundo continuará creciendo en la preferencia de los consumidores. Por ello, las marcas que quieren potencializar su estrategia de ventas en las redes deben contar con herramientas de calidad y prepararse antes, durante y después de estas fechas especiales, para asegurarse de cumplir con las expectativas de cada uno de sus clientes.
Comments