top of page
Balneario
  • Turismo Latam

Así se vivió el gran Reto Gourmet en Bogotá


Pasión por la cocina y la gastronomía se evidenció entre los dieciocho concursantes


De los más de 1200 inscritos para participar del concurso Reto Gourmet a nivel nacional, resultaron seleccionados dieciocho participantes en la ciudad de Bogotá, donde pusieron a prueba sus habilidades culinarias.


En una jornada intensa, realizada en las instalaciones de Gatos Dumas en grupos pequeños y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad se desarrolló el evento. Los criterios de selección de los jurados fueron: redacción de las recetas, cumplimiento de ingredientes obligatorios (arroz, y carne de pavo, pato o pollo), originalidad y creatividad de la receta y el uso creativo de los cortes de los ingredientes propuestos.


Se seleccionaron cuatro ganadores, los dos primeros puestos fueron para Catalina Mesa y Laura Daniela Ipus, respectivamente.


Con unos jueces de lujo en los que se encontraban el chef Álvaro Clavijo, más conocido como “el Chato” y quien en 2019 obtuvo el reconocimiento al Mejor Restaurante de Colombia en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, Daniel Riveros, uno de los chefs más queridos del país con más de veinte años de experiencia especializado en alta cocina internacional en Argentina y Francia, y para complementar la nómina y darle su toque característico, el crítico gastronómico Santiago Delgado Otero.


Para el chef Álvaro Clavijo, esta edición contó con muy buenos participantes. “Me parece que hubo un alto nivel, la verdad el desempate se hizo fue por números muy cercanos. Me gusta el talento de gente joven en el país que cada vez está intentando educarse más para generar mejor gastronomía y hoy se demostró con esos platos tan interesantes”, expresó el chef.

Los jueces tuvieron en cuenta para su evaluación, tiempos de preparación, originalidad, porción y temperatura, término de la proteína, sabor y textura, presentación del plato, aprovechamiento de la materia prima, sanidad e higiene, técnicas de cocción, orden y manejo de ingredientes. Todos estos elementos los reunía el plato de la chef Catalina Mesa con su propuesta de arroz caldoso con pato y mermelada de tocineta. “Me siento muy feliz, me gustó participar en el evento. Espero poder aprender y adquirir más conocimiento en el viaje, así como conocer nuevos productos y conceptos”, expresó la ganadora.


En el “Reto Gourmet” versión Costa Caribe, realizado el pasado mes de julio en la ciudad de Cartagena, resultó como ganador el chef Harold Yesid Reyes con su plato llamado Pato al corral en sal de cítrico, con sabores en perfecta combinación y la cocción del pato en su punto. Su acompañamiento el arroz, fue el factor sorpresa para ser el indiscutible ganador, preparado con miga de carbón ofrecía un sabor explosivo casi imposible de describir, manifestó un juez.


Los chefs ganadores, además de tener en su hoja de vida este gran triunfo, tendrá la oportunidad de viajar a la Feria de Alimentos de las Américas “AMERICAS FOOD AND BEVERAGE SHOW” que toma lugar en Miami, Florida en el mes de noviembre. Este evento anual ofrece la mejor oportunidad para exhibir, explorar y probar la mayor selección de alimentos y bebidas de América y es el mejor lugar para lograr relaciones y hacer networking con los principales proveedores de productos del continente.


Reto Gourmet es un evento apoyado por La Federación de Arroz y el Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC), USA Rice Federation, la Asociación de Soya de Kansas y El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que en esta ocasión llegó a su sexta edición.

Comments


Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page